Origen del Masaje Californiano

El Masaje Californiano se creó en el Instituto Esalen, en Big Sur – California, en los años ’60. El Instituto Esalen surgió como centro del Movimiento del Potencial Humano que se dedicó a la investigación y desarrolló técnicas orientadas a la salud y el bienestar psicofísico. En él trabajaron grandes maestros, tales como Fritz Perls (creador de la Terapia Gestalt), Milton Trager (Método Trager), Ida Rolf (Rolfing o Integración Estructural), Stanislav Grof (Psicología Transpersonal), Gabrielle Roth (Los 5 Ritmos) y Moshé Feldenkrais (Método Feldenkrais) entre otros, los cuales introdujeron sus conocimientos dentro del Masaje Californiano, dando como resultado un masaje de movimientos fluidos y envolventes altamente relajantes que preparan el cuerpo para un trabajo más minucioso, más en detalle y más profundo, dependiendo de las necesidades de cada persona.

A todo ello se le añade el despertar de la conciencia sensorial, conocimientos de medicina oriental, meditación, psicología gestalt… dando como resultado un masaje único para el que lo da y para el que lo recibe, totalmente personalizado y en función de cómo se encuentre la persona que está en la camilla.

El tacto consciente, la sensibilidad del masajista y el contacto con la persona nos da la clave para saber por donde deben fluir nuestras manos.


Leave a Reply